martes, 22 de abril de 2008

Reseña 1


CICLO VITAL, ENVEJECIMIENTO – VEJEZ Y DERECHOS HUMANOS
REVISTA: CEPSIGER (Centro de psicología gerontológico) Bogotá, Junio 1999

En este documento, guía de estudio y trabajo elaborado por la doctora Elisa Dulcey Ruiz Psicóloga especialista en Gerontología y Esmeralda Ruiz Gonzáles Abogada especialista en Gerontología, nos demuestran como la sociedad actual debe mejorar su relación con la etapa de la vejez y debe buscar estrategias para que el proceso de envejecimiento tenga una preparación adecuada y así la calidad de vida en la adultez mayor sea la deseada.

El texto nos muestra los seis principios teóricos de la perspectiva del ciclo vital donde expone las formas de ser, de actuar constantes y periodos de desarrollo en el transcurso vital. También nos enseña la diferencia entre envejecimiento poblacional y envejecimiento individual, conduciéndonos a entender que: “hay formas de envejecer saludables y deteriorantes”.

Es muy claro el concepto de vejez y su historia en nuestra sociedad tomando como referentes a investigadores como Ursula Lerh, y las decisiones de la asamblea mundial del envejecimiento realizada en Viena en 1982. También fundamenta sus criterios en la psicóloga estadounidense Bernice L. Neugarten sobre los relojes sociales y el pensamiento de Marc Fried sobre la vejez en 1988 quien dice “la vejez carece de limites, excepto el de la muerte y varia, no solamente de un individuo a otro si no según la posición económica y social, así como de acuerdo con las expectativas sociales y culturales”.

Creo que los autores hacen un gran aporte teórico al estudio de la calidad de la vida durante el ciclo vital, haciendo énfasis en la adultez mayor. Su escritura clara y amable evidencia la ausencia de servicios sociales fuertes que aseguren calidad de vida durante todo el ciclo de vida y durante la vejez. Situaciones que influyen en las características de salud, económicas y educacionales de la actual generación de adultos mayores, y de no generar cambios importantes en las características de las próximas generaciones que Irán llegando a la edad avanzada. A esto se suma que en el futuro se prevé un incremento de la población mayor y ello tiene consecuencias específicas en la capacidad de la sociedad para presentar ayuda a un segmento poblacional que debido a razones de orden fisiológico y biológico demandaran mayor inversión (de tiempo, de dinero) en cuidados.

No hay comentarios: