martes, 22 de abril de 2008

Reseña 2


Cartilla de apoyo pedagógico para el encuentro de abuelos, abuelas, niñas y niños. “la Voz de la Memoria”

Publicada en el año 2000 como resultado de un proyecto ejecutado por la fundación Haceres y Sueños, con el apoyo de entidades gubernamentales ONG y empresa privada.

El proyecto constaba de dos fases en su primera parte se organizaron talleres y actividades compartidas en los cuales se integraron abuelos de diferentes sectores de Cali y niños de las diferentes escuelas populares para que en conjunto compartieran actividades experiencias. En forma lúdica participativa y de construcción colectiva el proyecto no solo recogió información importante sino que también aporto espacios de respeto, tolerancia y afectividad entre dos generaciones (abuelos, niños).

La segunda parte del proyecto, fue el trabajo de investigación sobre la participación social de las personas adultas mayores. Los resultados empíricos de las investigaciones realizadas se encaminan hacia los beneficios que la interacción social, tiene sobre los adultos mayores, especialmente en lo relacionado a su salud, funcionalidad y bienestar.

La fundación Haceres y Sueños creo que realiza un trabajo serio, responsable y de gran importancia, con resultados indiscutibles que demuestran que las personas mayores que participan en grupos sociales, que interactúan con diferentes generaciones mantienen una calidad de vida superior a los que están socialmente aislados. Encontrándose relaciones positivas entre la percepción de bienestar y estilo de vida activo, donde altos niveles de participación social se asocian con menores niveles de suicidio, mejor salud física, menor mortalidad y mayores niveles de bienestar psicológico.

Además de la importancia de contrastar estos resultados con la teoría popular que desvincula la vejez y la conlleva a la disminución de la interacción con la sociedad.

No hay comentarios: